¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia es una disciplina del área de la salud que está en pleno proceso de expansión en muchos países del mundo. Muchísimos profesionales luchan para que se reconozca oficialmente como merece en los países en los que todavía no lo está y se esfuerzan en divulgarla para que socialmente exista una conciencia de lo que realmente es. Sin embargo, en general, todavía es poco y mal conocida y muchas veces se confunde muy injustamente con un recetario musical. Pero a la vez, cada día crece más el interés en saber qué es y en qué nos puede ayudar, aumenta notablemente el número de personas que se benefician de ella y los resultados de las investigaciones rigurosas son realmente convincentes y prometedoras.

¿En qué consiste la musicoterapia?

La musicoterapia busca restaurar, mantener y/o mejorar la salud física, psíquica, emocional, social, intelectual y comunicativa de los pacientes. El musicoterapeuta calificado se sirve de la música y de sus elementos para facilitar diferentes experiencias musicales (escuchas guiadas, canto, composición y/o utilización de música y canciones, improvisaciones con la voz y/o instrumentos, música y movimiento, etc.), que permitan trabajar hacia los objetivos terapéuticos. Estos objetivos, así como los diferentes tipos de intervención, dependen de las necesidades, posibilidades, estado físico y emocional particulares de cada paciente, entre otros.

¿En qué ámbitos se aplica?

Se aplica en ámbitos como el educativo (trastornos del lenguaje, de atención…), el geriátrico (demencias, Parkinson…), en medicina (oncología, dolor crónico, bebés prematuros, rehabilitación neurológica, cuidados paliativos…), en diversidades funcionales (autismo, Síndrome de Down…), en salud mental (trastornos psicóticos, de la conducta alimentaria…), el el ámbito comunitario (en grupos en riesgo de exclusión social…), en centros penitenciarios, con mujeres embarazadas, personas que quieren hacer un trabajo de desarrollo personal…

Así pues, la musicoterapia se aplica desde el embarazo hasta los últimos momentos de la vida y en personas con trastornos o enfermedades y también en estado de salud. Y por lo tanto, en distintos ámbitos, en variedad de colectivos y con pacientes con características y necesidades muy diversas.

¿Para qué se utiliza la música?

En musicoterapia, la música se puede utilizar para diversos fines: para facilitar la expresión en personas con dificultades comunicativas, para provocar respuestas físicas (como aumentar o disminuir el ritmo de la respiración, de la presión sanguínea, de la actividad muscular, provocar cambios en el sistema inmunitario…), para incidir en la dimensión cognitiva (para estimular la memoria, la atención, orientar a la realidad…), emocional (para conectar con el estado emocional del paciente, modificarlo, evocar o despertar emociones…), para facilitar la socialización, ayudar a la autorganización del paciente o grupo, etc.

¿Cuando y cómo se inicia el proceso?

El inicio del proceso comienza por iniciativa propia del paciente o por derivación por parte de otro profesional (médico, psiquiatra, profesor, psicólogo, terapeuta ocupacional…).

El musicoterapeuta que forma parte de un equipo interdisciplinario, recibe toda la información necesaria del paciente por parte de los otros terapeutas y profesionales y del mismo paciente y/o de su familia. Recoge la historia sonoro-musical del paciente, concreta los objetivos y el método de evaluación antes de empezar el proceso terapéutico y durante el proceso aporta y recibe información sobre el paciente y el proceso interactuando con el resto de profesionales. La intervención puede ser enfocada como prevención, asistencia terapéutica o rehabilitación y puede ser individual y/o grupal.

Todos hemos experimentado, más o menos conscientemente, de alguna o muchas maneras, la influencia de la música en nosotros. Pero, ¿sabemos cómo influye la música en nuestro cerebro?, ¿en qué beneficia la musicoterapia durante el embarazo?, ¿cómo nos puede ayudar a regular el estrés? ¿qué es la sonoterapia? Iremos abordando éstos y más temas esperando que sean de vuestro interés.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *